La Realidad sobre las Comidas Modificadas Genéticamente

Benefits of Biotech in Spanish

La Realidad sobre las Comidas Modificadas Genéticamente

 

Algunos ambientalistas dicen que la “modificación genética”—lo que los científicos llaman “técnicas de ADN recombinante”—de cultivos y comidas creará riesgos inaceptables para la salud humana, erosionará la biodiversidad, y dañará al medio ambiente. Sin embargo, estas acusaciones extravagantes no se conforman a la realidad. La biotecnología ha sido usada sin mayor peligro por casi 30 años para producir mejores comidas, mejores medicinas, y nuevas tecnologías para mejorar el medio ambiente.

 

¿Que es la “modificación genética”?

La modificación genética (MG) normalmente se refiere a técnicas utilizadas para transferir genes del ADN de un organismo al ADN de otro. El cruzamiento tradicional consiste de cruzar los génes de dos organismos para producir críos con una nueva combinación de caracerísticas. Pero el cruzamiento combina miles de génes—de los cuales algunos serán benéficos y otros malignos—al azar, y los dos organismos cruzados necesitan ser compatibles reproductivamente. En comparación, la biotecnología moderna le permite a los científicos seleccionar génes de un organismo, determinar la función de dichos génes con exactitud, introducir esos génes al ADN de otro organismo, y examinar al nuevo oganismo para determinar los resultados. Ninguno de estos pasos de seguridad es posible con el cruzamiento tradicional.

 

¿No es contra la naturaleza cruzar organismos de diferentes especies?

La biotecnoloía le permite a científicos transferir génes entre organismos de diferentes especies, pero este proceso no és ni anti-natural ni peligroso. Mas bien, una de las maneras en que investigadores científicos determinaron como modificar a organismos genéticamente fue observando como ciertas bacterias introducen sus propios génes a plantas, causando ciertas enfermedades vegetales. Observando este proceso, científicos han averiguado como transferir génes benéficos, y no dañinos.

            El cruzamiento tradicional, como MG, también puede combinar génes de diferentes especies. Ciertos métodos the hibridización especializados les permiten a científicos agrícolas cruzar plantas de diferentes especies. Por ejemplo, el trigo y el arroz son cruzados a menudo con otras plantas para producir nuevas variedades que no existen en la naturaleza. La idea de que límites rígidos separan a una especie de otra is pura superstición.

 

¿Puede la modificación genética introducir toxinas y alérgenos a la comida?

Los génes producen el programa celular para producir proteínas, y ciertas proteínas pueden ser toxicas ó alergénicas—pero la producción de dichas proteínas es siempre posible, no importa si nuevos productos alimenticios sean producidos usando biotecnología ó cruzamiento tradicional. Per ejemplo, tomates de calidad alimenticia son rutinariemente cruzados con variedades salvajes que de por sí son tóxicas al ser humano. Pero científicos agrícolas, biólogos, y agricultores han identificado métodos para eliminar plantas potencialmente peligrosas mucho antes de que estas lleguen al mercado. Además, la tecnología MG le permite a investigadores examinar los génes y proteínas antes de que estos sean transferidos, lo cual permite un mayor nivel de seguridad.

 

 

¿Pueden los cultivos MG producir “super-malezas” incontrolables?

Ciertas especies de plantas agrícolas han sido modificadas con tecnologías MG para hacerlas mas resistentes contra ciertos herbicidas e insectos—pero lo único nuevo en esto es la tecnología utilizada para conseguir este resultado. Ciertas variedades de soya y trigo han sido modificadas via métodos tradicionales para resistir herbicidas. MG es un método para crear buenos plantíos mas efectivo y controlable que el cruzamiento tradicional. Aunque es posible que ciertos génes se introduzcan a otras especies  por el pólen, esto solo ocurre cuando hay especies salvajes compatibles reproductivamente con las especies MG en proximidad. Esto solo sería problema si los génes transferidos fueran a incrementar la capacidad reproductiva de las malezas que reciban  los nuevos génes, ya que esto les permitiría dispersar semilla y sobrevivir independientemente. Además, como las nuevas características son específicas, dichas “super-malezas” serían relativamente fáciles de controlar con herbicidas.

            Resistencia a insectos es introducida a plantíos no solo con técnicas MG, pero también con métodos de cruzamiento tradicionales; y no hay ninguna diferencia entre la resistencia introducida por MG y la resistencia introducida por métodos tradicionales. En los dos casos, los genetistas tienen que tener cuidado sobre los cambios que pueden introducir a las plantas salvajes compatibles reproductivamente con plantas de hortaliza. Sin embargo, hay mayor peligro en introducir plantas exoticas no modificadas, no plantas agrícolas modificadas por MG ó métodos tradicionales.

 

¿Es MG bueno para el medio ambiente?

No todos los ambientalistas creen que la tecnología MG dañará al medio ambiente. James Lovelock, quien desarrolló la teoría de Gaia, y el botanista Peter Raven favorecen a esta tecnología porque puede facilitar el cuidado del medio ambiente. En la China, agricultores de algodón cultivando algodón MG han utilizado 75 por ciento menos pesticidas que agricultores cultivando varierdades de algodón convencionales. En Africa del Sur, agricultores de algodón MG utlilizan menos de la mitad de pesticidas que agricultores de algodón convencional. En Estados Unidos, agricultores utilizando  cultivos MG han incrementado sus cosechas por 4 mil millones de libras, y a la mismo vez han reducido el uso de pesticidas por 46 millones de libras al año. Además, la reducción en el uso de herbicidas resulta en que menos recursos sean utilizados en la manufactura y el transporte de pesticidas químicos. Cultivos MG resistentes a herbicidas permiten a agricultores utilizar métodos de arado que erosionan la capa superficial del suelo un 90 por ciento menos que los cultivos tradicionales. Esto conserva la fertilidad de la tierra y reduce el depósito de sedimentos en lagos, ríos, y canales.

 

¿MG beneficiará a agricultores en países en desarrollo?

 Aunque es cierto que la primera generación de cultivos MG fueron desrrollados para el uso de agricultores en países desarrollados, no es cierto que agricultores en países en desarrollo no los puedan utilizar. Todos los agricultores—sean ricos o pobres—necesitan controlar a insectos, malezas, y enfermedades vegetales. En países tropicales, se estima que un 40 por ciento de cosechas potenciales caen víctimas a estos problemas. Hasta la fecha, agricultores en países en desarrollo han realizado aún mayores beneficios que sus homólogos en países industrializados. Hoy en día, investigadores científicos están utilizando la biotecnología para desarrollar métodos para mejorar el valor nutritivo de varias comidas: añadiéndole caroteno beta y hierro al arroz, aumentando aminoácidos en el maíz, e incrementando la proteína en la batata—productos ideales para agricultores pobres.

            Hoy en día , cultivos MG cubren casi 59 millones de hectareas en 16 países—incluyendo la India, China, Africa del Sur, y las Filipinas—y más de las tres cuartas partes de los 5.5 millones de agricultores que los cultivan son agricultores de pocos recursos en países en desarrollo. La única razón por que agricultores en países en desarrollo no han adoptado cultivos MG es por que muchos gobiernos no han aprobado muchas variedades MG para la venta—pero donde sí han sido aprobados, agricultores ricos y pobres los han adoptado con igual entusiasmo.